Que desgastante es creer que en la vida la única forma de lograr algo es con “sudor y lágrimas”. El que quiere azul celeste, que le cueste… no hay lonche gratis… no pain, no gain…. ¿Cuántas veces vamos por la vida viviéndola “gritos y sombrerazos”, sufriéndola?
En mi caso, un verdadero controlador en recuperación, este tipo de patrón de comportamiento me drenaba todos los días, muchas veces sin darme cuenta… porque en mi vida TODO tenía que ser perfecto… y claro!, todo dependía exclusivamente de mi.
En mi afán por querer arreglar todo, que todo estuviera bien para así poderme sentir cómodo y tranquilo, era una maldita lucha que generalmente perdía… y cuando la llegaba a ganar solo servía para retroalimentar este ciclo.
Mucho tiempo de mi vida fue así. Odiaba tener pendientes. Tenerlos me hacía auto-presionarme ¡aunque el entregable estuviera a semanas de distancia! Me quitaba el sueño. Todo tenía que salir bien y perfecto y la única manera que encontraba era HACER, HACER y HACER… esfuerzo y más esfuerzo.
Pero afortunadamente he podido trabajar en ese aspecto de mi mente y mis hábitos de pensamiento y, aunque no he llegado a donde quiero, el avance para mi ha sido muy claro y justo eso te quiero compartir hoy.
Hay muchas formas de ver la vida en relación a este tema y yo te comparto lo que para mí ha hecho sentido:
Nivel 1. Tengo que hacer todo, cuanto antes. Piensas que todo depende de ti y que entre más pronto lo arregles, mejor. Mucho desgaste, esfuerzo. La vida parece una constante lucha en la que si te duermes, pierdes. ¿Funciona? Claro, todo funciona, pero ¿a qué costo?
Nivel 2. ¿Cuál es la mejor forma de comerte un elefante sin ahogarte? ¡Pues en rebanadas! Deja de “apantallarte” el mundo de cosas que tienes por hacer y comienzas a enfocarte. Priorizas. Te organizas. Te enfocas en lo que sigue y dejas para después lo que no urge en este momento. Planeas a mediano y largo plazo pero no pierdes tu enfoque en lo que hay que hacer ahorita. El desgaste y el esfuerzo rinden más frutos. Tu eficiencia es mayor pero muchos días acabas en la lona.
Nivel 3. Alineación antes de la acción. Comienzas a percibir que para HACER las cosas de una forma más eficiente primero hay que organizar el SER… conectar la aspiradora a la luz antes de soltarte con ella por toda la alfombra. Entiendes que vale la pena invertir un poco de tiempo en serenar la mente, en focalizarte, en trabajar en las emociones y en las ideas porque justo cuando lo haces eres más eficiente.
Por ejemplo, cuando estaba escribiendo mi libro y me entraba la presión porque sentía que pasaban las semanas y yo no avanzaba, me forzaba a escribir con el objetivo claro de “producir” tantos cientos de palabras. ¿El resultado? Literalmente 90% de basura que acaba borrando de la computadora. Pero cuando comencé a escuchar a mi intuición y a aprovechar los momentos de mayor alineación que tenía, las palabras literalmente me chorreaban del cerebro. Alineación… luego acción.
Nivel 4. Algo más por ahí está trabajando en tu beneficio. Aquí comienzas a entender que no estás solo en esta vida ni que todo depende de ti. Compruebas que cuando tu das un paso la vida da 10,000 por ti, como diría Mike Dooley. Para mi no es un tema metafísico, sino algo real que he podido experimentar. Tu acomodas una ficha y en automático otras 3 se acomodan. Ya no tuviste siquiera que moverlas tú…. solitas se acomodaron. Te haces más agudo con tu intuición, conoces mejor tus estados de energía a lo largo del día y de los días y comienzas a disfrutar todo lo que trae la vida consigo, incluso el contraste.
Nivel 5. Puedes andar en chanclas por la vida, completamente relajado. Y no, ni siquiera en este nivel se puede decir que dejas de hacer pues esta vida es de acción. Pero te vuelves más selectivo en qué hacer y más eficiente respecto a cuando hacerlo. Comienzas a ver que las fichas ni siquiera existen y eso de repente asusta 😂
Ahora, querer saltar del nivel 1 al 5 podría causar fuertes daños al pasajero así que tómate las cosas con calma. Literalmente tienes toooooda una vida para crecer y transformarte y hacerte consciente del nivel en el que hoy estás es siempre el primer paso.
Próximamente te compartiré que en las siguientes semanas volverá Vida Sin Límites, y de entre los temas que ese taller toca, este es uno esencial: siempre habrá una mejor manera de vivir la vida, de explotar todo nuestro potencial y encender la magia que todos tenemos dentro.
Pero como siempre digo, no me creas… atrévete a experimentarlo.
💥🙏🏽