El sabor de la victoria

Imagina que has sido contratado para dirigir a un equipo… que por años ha sido un equipo perdedor.

¿Qué te lleva a tomar una decisión de ese tipo? ¿El reto? ¿La pasión? ¿Tu cariño por haber pertenecido a ese equipo años atrás?

Dan Campbell fue designado entrenador de los Detroit Lions en 2021, un equipo acostumbrado a perder y que venía de 3 vergonzosos años con Matt Patricia al mando.

¿Tomarías un equipo con una marca perdedora desde 2017 (perder más juegos de los ganados en una temporada regular) y que justo antes de que te contraten, hayan terminado la temporada con 5 ganados y 11 perdidos?

¿Tomarías un equipo que en 2008 terminó 0-16? Sí, CERO ganados… todos los partidos de la temporada perdidos…

¿Dirigirías a un equipo que hace 32 años no gana un juego de playoff? ¡32 años!

¿Qué se necesitaría para revivir, literalmente, a un equipo como este?

1. Reconocer en dónde estás

Campbell sabía en qué situación anímica y mental se encontraba el equipo.

Prometer el éxito solo por hacer la promesa y levantar los espíritus hubiera sido quizá el camino más seguro para su primera conferencia como entrenador.

Pero Dan decidió distinto. Aceptó que el equipo estaba en el suelo pero que tenía certeza de que, poco a poco, se levantarían y volverían a ser grandes.

Así que con esa mentalidad, Dan se enfocó en eso durante su primer conferencia de prensa:

Este equipo se desarrollará y te daremos una patada en los dientes. Cuando nos devuelvas el golpe, te sonreiremos y cuando nos derribes, nos levantaremos y, al subir, te arrancaremos una rótula de un mordisco. Nos pondremos de pie. Se necesitarán dos disparos más para derribarnos. En el camino de nuevo, te quitaremos la otra rótula. Y nos levantaremos, y luego serán necesarios tres disparos para derribarnos. Y te arrancaremos otro trozo. En poco tiempo, seremos los últimos en pie. Esa será la mentalidad aquí”.

 

2. Tener un estrategia… y saber que los resultados no se dan de la noche a la mañana

Un líder no funciona solo, y cuando operas en tandem, las probabilidades de éxito se multiplican.

Campbell contó con la ayuda de su Gerente General, Brad Holmes.

Holmes sabía la importancia de reconstruir el equipo y sabía que el canal era el draft y la agencia libre.

Y justo aquí vino la primera decisión: intercambiaron a su quarterback con los LA Rams. Dejaron ir a Stafford para traerse a Goff más algunos picks del draft.

Pero Campbell también entendió que uno de los pecados más grandes que puedes cometer en un equipo es enrolarte en una estrategia de cambiar “todo lo que no sirve”.

Creo que una de la más grandes habilidades de un líder es saber leer si un miembro del equipo realmente no tiene las capacidades que se necesitan o si simplemente ha sido tan mal dirigido que no ha sido capaz de brillar.

Y aquí Campbell con ojo clínico determinó que había veteranos en el equipo que merecían ser reconocidos a través de una extensión de contrato.

Esto comenzó a crear un equipo con ambiente de pertenencia y ese era el primer ingrediente de dentro necesario para remontar el camino.

3. Tienes que ser el primero en creer… especialmente cuando el equipo cree que todo seguirá igual

Como líder tienes que mantener los pies en la tierra a la vez que tu mente vuela alto creando los sueños y alcanzando las metas más locas que puedas imaginar.

Si tú no eres el primero en creer, ¿por qué tu gente debería creer en ti y en tu programa?

En 2021, su primer año como entrenador, arrancó la temporada en 0-10. Ganó su primer partido hasta la semana 13 para cerrar con un record de 3 ganados, 13 perdidos y 1 empate.

¿Mantener la visión y seguir creyendo? Nada fácil, definitivamente.

Para 2022, después de un inició de temporada en 1-6 logró finalmente dar la vuelta y lograr que el equipo tuviera una temporada ganadora desde 2017 cerrando en 9-8.

En 2023, después de terminar 12-5, Dan Campbell y sus Lions han ganado su primer juego de playoff desde 1991. Se acabó la sequía que duró 32 años.

Esta ha sido una de esas historia que Netflix ama y no dudo que en un futuro muy cercano podamos ver alguna serie que hable de todo esto que te cuento, de los logros de este equipo y, sobre todo, del estilo de liderazgo de Campbell.

Para cuando leas estas líneas (cosa que aprecio como no tienes idea), ya todos habremos sabido qué pasó con los Lions en su siguiente juego de post-temporada ante los Tampa Bay Buccaneers pues este artículo lo estoy escribiendo temprano en esta mañana de domingo.

¿Tomarías un paquete de este tamaño? ¿Te atreverías a dirigir a un equipo dolorosamente perdedor? ¿Qué enfoque emplearías? ¿Cuál sería tu estrategia?

Sin duda todo un caso para explorar.

Aquí su discurso en los vestidores, después de haberle ganado a los LA Rams por 1 punto y romper así su sequía de partidos ganados en post-temporada.

*******

¿Te ha gustado este texto?

En mis espacios comparto historias e ideas relacionadas con la maestría personal y cómo ésta puede ayudarte en tu liderazgo, en la gestión de tus objetivos y lograr todo aquello que te propongas.

¿Y qué es la maestría personal? TODO aquello que te ayude a tener una experiencia de vida más feliz, plena y balanceada en todas sus facetas.

Comparte, comenta y avancemos juntos.

Suscríbete a mi blog en la forma aquí abajo para que no te pierdas ninguno de mis artículos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top